ga_avf

En el mejor giro argumental dentro de la carrera de Gillian Anderson, EW da a conocer que además de trabajar en 3 series diferentes y próximamente una obra de teatro, la actriz está escribiendo una serie de libros llamada EarthEnd, en colaboración con Jeff Rovin. La primera novela se llamará A Vision of Fire y será publicada por Simon & Schuster en octubre de 2014 dentro de su nueva división de ficción Simon451.

Gillian cuenta a EW que se animó a entrar a la narrativa de ciencia ficción gracias a Rovin, amigo de otro amigo suyo.

Ha sido una fantástica experiencia. Disfruto escribir, pero normalmente no me tomo el tiempo de hacerlo, y creo que nunca habría pensado escribir algo del género sin el apoyo de Jeff. Pero me di cuenta que ya tenía ideas para una saga y una protagonista, una heroína en este caso. Después de 9 años de vivir en un universo de semi ciencia ficción (en referencia a X-Files), creo que ahora tengo el conocimiento y ritmo para ello.

El personaje principal de A Vision of Fire es Caitlin O’Hara, una psicóloga especializada en tratar a niños que sufren traumas a causa de la guerra o desastres naturales. Tiene un hijo sordo. Al tratar a una niña con una particular problemática, su visión sobre el mundo cambia:

Al pasar tiempo con ella e investigando el origen de su trauma, Caitlin descubre que el comportamiento de la niña está ligado a fuerzas más poderosas en el universo, y a medida que avanza la historia, debe prevenir su destrucción.

Tenía muy claro que no quería hacer algo de horror. Eso no me interesa. También buscaba un personaje femenino fuerte, más o menos de mi edad. A mí me gustaría leer algo así y me imagino que a otras mujeres también. La trama puede ir en diversas direcciones, y seguir a personajes con un rango de edad distinto con los que la gente se puede identificar.

Sobre sus influencias (cita a  Ann Patchett, Elizabeth Strout y George Saunders como algunos de sus autores favoritos) y la posibilidad de que la historia se expanda, por ejemplo, al cine:

Creo que nunca había admitido lo mucho que me gustan las películas de ciencia ficción, empezando por Close Encounters of the Third Kind. No queremos adelantarnos, nuestro objetivo es escribir una gran serie de libros. Pero la oportunidad es extensa, y esperamos crear algo que se adapte bien a otros medios. Generalmente actúo en otro tipo de cosas, películas de época, o heroínas dramáticas y atormentadas.

Ante la pregunta de cómo encuentra tiempo para escribir estando entre las filmaciones de Crisis y las nuevas temporadas de Hannibal y The Fall, Gillian solo dice…

En los aviones (ríe), en estos días paso mucho tiempo en ellos.

GA ya había adelantado que estaba trabajando en un proyecto de ciencia ficción, pero lo que no me imaginé fue que se tratara de un libro. He leído insinuaciones de que quizá sea un caso más de un libro firmado por una celebridad y que en realidad está escrito por un ghost-writer… y lo entiendo, pero también les recuerdo que Gillian escribió y dirigió all things, el episodio más atípico de X-Files, en el que le quitó el hielo al corazón de Scully. Los que siguen a GA desde hace años deben saber que también estuvo adaptando la novela The Speed of Light y por X o Y razón el proyecto no fructificó. El hecho de que Gillian esté planteando un concepto con el interés de extenderlo a otros medios, ya sea cine, novela gráfica, etcétera, sin duda es un riesgo (especialmente si no sale bien) pero también es una decisión valiente como creativa y una muestra más de su talento.

Recientemente se dio a conocer un dato muy interesante. The Hunger Games: Catching Fire fue la película con mayor recaudación de taquilla durante el 2013. La última vez que una película con una protagonista femenina lideró la taquilla anual fue con El Exorcista en 1973. Hace 40 años. Constantemente nos quejamos porque las niñas y mujeres necesitan o buscan más protagonistas como Katniss/Buffy/Scully, o leemos artículos en los que se cuestiona por qué Wonder Woman no tiene una película propia hasta el momento. Si las mujeres no crean sus propias heroínas, con su propia ideología… ¿quién lo va a hacer? Le doy el beneficio de la duda a Gillian, leeré el libro y ya veremos si es bueno o no.