xf317a

Pusher: You and your pretty partner seem awfully close. Do you work well together?

En enero de 1997 sucedieron dos cosas importantes en mi experiencia como x-phile: comencé mi colección, con una revista Starlog que contenía una entrevista a Gillian Anderson, y descubrí que la serie también pasaba por cable los viernes. En ese momento, Fox Latinoamérica se encontraba emitiendo la tercera temporada, y eran precisamente los capítulos de los que hablaba Gillian en Starlog. Me recuerdo en el sillón, a oscuras, viendo el teaser: un supermercado, alguien que buscaba bebidas energéticas. Una persecución. Un semáforo. "Cerulean is like a gentle breeze ", repetía el hombre una y otra vez. CRASH.

xf317b

Según Vince Gilligan, la historia sobre Robert Modell y su extraño don estaba destinada para el cine y no la televisión. Pusher fue su segundo episodio como guionista de la serie, y el título se debe a que Modell era un sujeto que presionaba a los demás a tomar determinadas acciones, causándoles la muerte en el proceso.

He dicho varias veces que los únicos MOTW que me producen miedo de verdad son Donnie Pfaster y Pusher. Modell me parece peligroso porque reúne características que puedes encontrar en la gente real: es un bully, con un delirio de grandeza que cubre su inmensa inseguridad al no ser tan "especial" como dice ser, y su arma es la sugestión: repetir un concepto y hacerte creer que es verdad, como el slogan de un spot publicitario o un político que hace promesas al electorado.

xf317d

En la secuencia de la Ruleta Rusa (en mi opinión, una de las mejores escenas de toda la serie) Pusher juega con la psique de Mulder, confundiéndolo y acorralándolo con una pistola de por medio, hasta que Scully salva el día convenciendo a su compañero de que es mucho más inteligente que su adversario.

Una característica fundamental del trabajo de Gilligan en el show fue su manejo de la MSR. En cierto modo, Pusher es el primer episodio en que mediante el diálogo, se enfatiza la cercanía entre Mulder y Scully en el plano laboral (el comentario de Modell al teléfono), emocional (los chistes de Mulder para tranquilizar a Scully antes de entrar al hospital) e incluso físico (cuando vigilan en el estacionamiento y la escena final).

xf317e

Pusher es un episodio entrañable para mí porque fue el primero que grabé en mi vieja VHS, cuando mi obsesión por la serie crecía, y probablemente debo haberlo visto más de 20 veces en mi vida. Una gran historia, la impecable dirección de Rob Bowman y el extraordinario trabajo actoral de Duchovny y Anderson convierten a Pusher en el standalone perfecto.