h313a

Hannibal: When life becomes maddeningly polite think about me. Think about me, Will, don’t worry about me.

Se llegó el día temido y al mismo tiempo ansiado por los fannibals: el último episodio de la tercera temporada, con la confrontación final entre Dolarhyde, Graham y Lecter.

El episodio inicia retomando la escena entre Reba y Francis, que decide matarla prendiendo fuego a la casa. De repente, Reba escucha un disparo y asume que Francis se suicidó. En medio del terror, la mujer milagrosamente logra escapar. En el hospital recibe la visita de Will Graham, quien escucha su testimonio y la conforta.

Reba: I drew a freak.
Will: You didn’t draw a freak. You drew a man with a freak on his back. There is nothing wrong with you.

h313d

Will acude a despedirse de Hannibal, quien parece decepcionado ante la muerte del Dragón, aunque se congratula por la “colaboración” de Will con respecto  al estado actual de Chilton. Llegando al motel es recibido a golpes por Dolarhyde, quien demanda ver a Lecter. Conociendo ya su ubicación y petición, Jack, Will y Alana se sacan de la manga otro de sus dudosos planes: sacar a Hannibal de su celda, fingir un escape y usarlo como carnada, matando a ambos criminales en el proceso. Pero Will tiene una intención distinta: dejar escapar a Hannibal, lo que ofende y representa una amenaza directa a Bedelia Du Maurier.

Bedelia: Can’t live with him. Can’t live without him. Is that what this is?
Will: I guess this is my Becoming.
Bedelia: What you are “becoming” is pathological.
Will: Extreme acts of cruelty require a high degree of empathy.
Bedelia: You’ve just found religion. Nothing more dangerous than that.
Will: I’d pack my bags if I were you, Bedelia. Meat’s back on the menu.
Bedelia: You righteous, reckless, twitchy little man.

Alana hace visitas: a Chilton para recordar de lo que es capaz Hannibal… y ellos mismos. Después ofrece a Lecter regresarle sus libros, el excusado y privilegios a cambio del trato con el FBI, que éste acepta, no sin antes recordarle que la posibilidad de matarla sigue latente.

Hannibal: Was it Will’s idea?
Alana: Yes.
Hannibal: That worked out so well for Frederick Chilton. Do please tell Frederick, if you see him, I wish a speedy convalescence and hope he won’t be very ugly.

El “escape” se pone en marcha y lejos de allí, Alana, Margot y su pequeño hijo dejan la casa Verger. El convoy del FBI es interceptado por Dolarhyde, que mata a todos los agentes excepto a Will y Hannibal, para después huir del sitio. Lecter se quita la máscara, deja los cuerpos de los muertos en plena carretera y se sube a una patrulla.

h313c

El destino: el lugar en que Hannibal mantuvo cautivas a Miriam Lass y Abigail Hobbs. Cae la noche y en medio de la conversación de Lecter , Dolarhyde se aparece en la casa y le dispara a Lecter. Mientras Francis preparaba sus artefactos para consumar el crimen, Hannibal y Will, que ya estaban armados, forcejean con él en el patio de la casa, y tras un baño de sangre, logran matar al Dragón.

Malheridos, contemplan su obra: Will se ha convertido en Hannibal, y caen al acantilado.

Hannibal: This is all I ever wanted for you, Will. For both of us.
Will: It’s beautiful.

Corren los créditos, y entonces vemos a Bedelia Du Maurier sentada a la mesa frente a un banquete que parece tener como platillo principal… su pierna. I will survive, canta Siouxsie. Fin.

En resumen

The Wrath of the Lamb  es un final totalmente satisfactorio para la serie, porque si bien cierra las tramas de la mayoría de los personajes, las últimas escenas de Will, Hannibal y Bedelia funcionan perfectamente para que esta historia continúe (en tv o cine, como ya se está sugiriendo). La pelea fue increíble (¡las alas del Dragón! OMG) y el abrazo/caída de Hannibal y Will deja perfectamente clara la naturaleza de su relación, convirtiendo al subtexto en canon.

Hay un debate maravilloso con la escena post créditos. Antes de ver el episodio, ya sabía que Gillian Anderson aparecía con un vestido de gala espectacular y a medida que avanzaba la lucha contra el Dragón, creí sería ella quien “remataría” el acto (en el libro, Molly Graham mata a Francis), pero no fue así. Corte a Hannigram, créditos, y ¡oh sorpresa!, Bedelia está en la mesa, literalmente. A primera impresión pensé que quizá simplemente se había vuelto loca y cual Penélope, se quedó esperando a Hannibal para una cena que no comenzaría nunca, pero también consideré la idea de que, debido a la advertencia de Will (meat’s back on the menu), hubieran ido por ella para cumplir la amenaza. Curiosamente, varios críticos de tv coincidieron con la primera teoría y cuando comienzan a circular los artículos posteriores al episodio y se habla de la escena, Bryan Fuller confirma que:

1) Efectivamente alguien (que muy posiblemente podría ser Hannibal, lo que da a entender que Will y él sobrevivieron a la caída) le corta la pierna al estilo de lo que ocurrió con Abel Gideon.
2) En la mesa hay 3 sillas libres… ¿para el tío de Lecter (Robertus) y Lady Murasaki?
3) Si hubiera una temporada 4, se retomaría la historia con esa escena.

Respecto a si es justo o no para Bedelia, es evidente que jamás fue una blanca paloma y después de jugar con fuego durante tres temporadas, la quemada llegaría en cualquier momento y si además se trata de la escena final de la serie, resulta magnífico, porque quedó demostrada la importancia que tomó el personaje de Gillian Anderson. Por lo tanto, mi interpretación personal es que Will y Hannibal sobreviven, van por Bedelia, y la tercera silla la ocupamos los fans.

h313b

Observaciones

– La pelea se filmó en una noche.
– La casa a la que llegan Hannibal y Will es real, pero no está en el borde de un acantilado, por lo que esas imágenes fueron filmadas en la isla Newfoundland (a 2 horas de Toronto) y se añadieron posteriormente.
– Richard Armitage estaba presente cuando Janice Poon preparaba la “pierna” de Bedelia y le pareció que se veía más grande que la de Gillian Anderson, pero tenía que ser así para que se apreciara bien en la mesa; sin embargo, a Gillian le pareció correcto el tamaño jajaja.
– Siouxsie Sioux es fan de la serie y Bryan Fuller le pidió que escribiera una canción para S3 en colaboración con Brian Retzell, supervisor musical de Hannibal. Love Crime estará incluida en el soundtrack de la temporada 3 (aunque de momento, la pueden escuchar completa en Youtube).
– Extensas entrevistas a Bryan Fuller para Vox, HitFix, Variety y Vulture en las que da más detalles sobre el posible futuro del show (la cuarta temporada seguría explorando la relación entre Will y Hannibal). La productora Martha De Laurentiis también está explorando las probabilidades para una película.

Nuestro último post mortem (snif snif):

Avance del gag reel (la versión completa estará incluida en el dvd/blu ray, que sale en USA el 8 de diciembre).

Mensaje a los fans de Hugh Dancy y Mads Mikkelsen.

Hannibal es la serie más bella, terrorífica, compleja, cínica y divertida que hemos visto en televisión. Cada semana te hacen pensar que la espantosa y/o extravagante escena que ves hoy es el límite, y la semana siguiente la superan. Bryan Fuller y su equipo desafiaron absolutamente todos los límites e hicieron pedazos los convencionalismos y la censura de la televisión abierta estadounidense. Hugh Dancy deconstruyó a Will Graham y vimos el horror a través de sus ojos. Mads Mikkelsen nos mostró por qué la gente cae bajo el encanto de Hannibal Lecter, y nos hizo entenderlo. Hannibal es arte… y es hermoso.


Gracias a mis tres lectores por seguir estos reviews y espero que los hayan disfrutado tanto como yo al escribirlos. Hannibal sigue transmitiéndose por AXN Latinoamérica, está disponible en Netflix (temporadas 1 y 2) y como les contaba antes, la tercera próximamente estará a la venta en dvd/blu ray.

Datos detrás de cámaras: Sean Armstrong, Loretta Ramos, Bryan Fuller, Janice Poon.

Bloopers: DeLaurentiis Company