Encontrando la verdad: The X-Files (y más) en NYCC 2015

nycc15_09.jpg

(Nota: a partir de este post, estoy usando un nuevo sistema para los spoilers. Si a alguien no le aparece correctamente el texto o algo parecido, por favor avisen, gracias.)

Comenzaré esta crónica con la interrogante y queja que más he visto desde hace meses: ¿por qué Fox decidió estrenar el primer episodio de X-Files en NYCC?, la respuesta es muy sencilla. New York Comic Con es la última convención “grande” del año. Ya pasó SDCC, y Wondercon es hasta abril 2016. Para ese entonces, quizá ya estemos hablando hasta de una temporada 11… pero mientras tanto, el único evento que podría aprovecharse era NYCC. ¿Poco conveniente porque implica evitar spoilers hasta enero?, efectivamente, pero así es el marketing y los tiempos disponibles ante un estreno en invierno de 2016.

Al final, esta curiosa estrategia de Fox benefició a los x-philes que nos aventuramos a comprar un ticket para la convención, brindándonos una oportunidad de oro: ver el episodio mucho antes del estreno en televisión. Incluso circuló una petición para cancelar dicho screening, y me pregunto si la persona que la creó o los “abajo firmantes” pensaron en que había fans que viajamos miles de kilómetros por seguir a Mulder & Scully. Ir a un evento así siempre es un tiro al aire: a veces das en el blanco, otras fallas completamente. Sé que hay muchas opiniones al respecto, lo que les comparto aquí es mi perspectiva. Cada convención es distinta: en 2013 y 2014 el objetivo eran los autógrafos y ver a David Duchovny o Gillian Anderson, y este año nos enfocamos en los paneles.

nycc15_02

The Man In The High Castle

Tras un día caminando entre los dinosaurios del Museo de Historia Natural, llegamos al Javits Center con la intención de ver a Frank Spotnitz en el panel de su nueva serie para Amazon, The Man In The High Castle, basada en el libro de Philip K. Dick La sala asignada era 1A06, con una asistencia de entre 300-400 personas. Frank estuvo acompañado por parte de su elenco: Alexa Davalos, DJ Qualls, Joel de la Fuente y Cary-Hiroyuki Tagawa. Para los que no han visto el piloto y/o el trailer de la serie, la historia plantea qué hubiera pasado en el mundo si el Eje hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial, esto es, los japoneses gobiernan San Francisco, los Nazis el este de Estados Unidos, etc.

nycc15_01b

Durante el panel, que fue muy interesante y en el que, contrario a la costumbre, tuvo preguntas muy acertadas por parte de los asistentes, se habló de la necesidad de dar diversas facetas a villanos que suelen ser acartonados al pertenecer a la era de la WWII, el hecho de agregar roles a los ya existentes para así extender la narrativa en televisión, así como el respeto a la nacionalidad/origen de los personajes sin caer en los estereotipos, respetando al mismo tiempo la historia original. Al final del panel se nos invitó al screening el día siguiente de los 2 primeros capítulos (al que por cuestiones de cansancio y tiempo ya no pudimos asistir) y se regalaron libros y posters, que muy amablemente Frank Spotnitz nos firmó. La temporada 1 de The Man In The High Castle consta de 10 capítulos y estará online a partir del 20 de noviembre en Amazon.

nycc15_04

The Walking Dead

En medio de una torrencial lluvia salimos del centro de convenciones y nos dirigimos al Madison Square Garden para la Fan Premiere de la nueva temporada de The Walking Dead. En el lobby había parafernalia de la serie, props y uno que otro zombie asustando gente. Yvette Nicole Brown, invitada habitual de Talking Dead  y fan de la serie, fungió como maestra de ceremonias del evento, dándonos la bienvenida y posteriormente inició la proyección del primer episodio de la temporada 6. 90 minutos después (y con un episodio particularmente atípico en TWD debido a los continuos flashbacks) entró todo el elenco vestido de gala y se armó un panel muy relajado con muchas bromas, concursos, un reconocimiento especial a Scott Wilson y apariciones especiales de Jon Bernthal y Michael Rooker.

nycc15_05b

The X-Files

El día D. Sabíamos que ya había gente haciendo fila desde las 4 am y generalmente en NYCC no es necesario formarse desde tan temprano para acceder a paneles o showfloor, pero por precaución, decidimos llegar a las 7 y la fila ya daba la vuelta al centro de convenciones, lo cual fue bueno porque luego nos comentaron que la gente que llegó después de las 8 ya no pudo entrar al panel. Esperamos unas dos horas y finalmente recibimos nuestra recompensa: el brazalete que nos daría acceso a la premiere de X-Files. Decidimos hacer fila también para Marvel y felizmente conseguimos nuestro pase para el panel de Daredevil/Jessica Jones. Apenas eran las 10 de la mañana, así que dimos una vuelta a Artist’s Alley (por más televisión que haya, esto no deja de ser un evento de comics), hicimos compras y regresamos cerca de la hora de XF, donde ya en la fila nos encontramos a Avi de XFN cubriendo todos los pormenores del evento.

Queue hall for panels #NYCC

A post shared by Edith (@pheartsmx) on

 

Me han preguntado cómo era el ambiente: había muchos x-philes (tal vez no en cosplay o con camisetas alusivas, pero que sin duda eran conocedores del show, a juzgar por las conversaciones que se escuchaban), mucha expectación en el aire, y creo que algunos fans no sabían que se iba a proyectar el episodio completo, a decir de los gritos que se desataron cuando Kumail Nanjiani entró al escenario e hizo el anuncio. Al igual que en TWD, se nos advirtió que había seguridad en toda la sala y si veían a alguien grabando o haciendo fotos, lo sacarían del panel y habría consecuencias legales. Una semana después aparentemente no se ha filtrado nada (contrario a los pronósticos), así que la advertencia de Fox parece haber surtido efecto. Antes del screening, apareció este gracioso mensaje de Gillian Anderson, que está en la India filmando una película.

nycc15_05

Al término de la proyección, se hizo un Q&A un tanto tibio con Chris Carter, David Duchovny y Mitch Pileggi, a quien vi particularmente emocionado ante la reacción del público y al hablar de su personaje ya que, como probablemente saben, Mitch tomó elementos de la personalidad de su padre para interpretar a Walter Skinner. Chris mencionó que los Lone Gunmen también regresan (en qué forma, no lo dijo) y que dependiendo de la respuesta a este nuevo ciclo, podrían hacer una temporada 11. Lo mejor fue el momento en que una valiente phile cuestionó a CC sobre sus razones baratas en el tratamiento de la relación entre Mulder y Scully. Además de hacer oficial el lanzamiento de la serie en blu ray a través de las pantallas, al salir se nos entregó el ya codiciado poster I Want To Believe conmemorando este “6 episode event”, único objeto promocional y oficial que vimos en TODA la convención, porque Fox ni siquiera puso pendones dentro del Javits ni vimos publicidad en exteriores.

The X-Files: 10×01 My Struggle

Llego al punto qué más interesa a todos… My Struggle  es un buen episodio de X-Files, que utiliza las bases de la serie y le da nuevos bríos. Es muy espectacular, hay varias explosiones y flashbacks. La historia juega mucho con la paranoia actual, que la NSA nos vigila, el gobierno nos miente, y siento que representa un reset a la mitología. axphile compara este capítulo con Redux, yo con Patient X.

SPOILERS

La química Mulder & Scully está intacta, personalmente noto a Gillian en el tono de IWTB y David Duchovny está perfecto, completamente sintonizado con Mulder. Esto no es una crítica a GA: sé que han sido muchos años de deshacerse de Scully y hoy, en 2015, volver a esa filosofía debe ser difícil para Gillian, pero en sus caras de incredulidad y su preocupación por Mulder veo que Scully está ahí, y es lo importante. Hay muchísima polémica y molestia respecto al status de M&S. Afortunada o desafortunadamente, soy shipper y para mí sí tiene lógica que en todos estos años Mulder y Scully puedan haberse separado, pero no estoy de acuerdo con la forma en que Chris Carter decidió manejar la situación en este revival. Cuando el capítulo salga al aire trataré de hablar más a fondo de este tema.

Detalles específicos (que pueden ser spoilers o pistas, ustedes lo sabrán en el momento de la emisión):

– Los créditos son iguales a los de las temporadas 1-8, el único cambio es que Mitch Pileggi está incluido al final.
– Mulder tiene un nuevo informante.
– No todo lo que se ha visto en los trailers sale en el episodio 1.
– Mucha gente va a odiar a Tad O’Malley (el personaje de Joel McHale). Es un personaje… incómodo, quizá hasta innecesario.
– Como dije hace días, hay algo de Scully directamente relacionado con IWTB.
– El tipo de lentes no es Gibson Praise.
– Para alegría de muchos y pesar de otros, CSM vuelve.
– Aparentemente el título no tiene relación con los nazis como habíamos pensado, sino que es una referencia al “viaje” de Mulder.

[collapse]

A veces un episodio piloto (y My Struggle  en cierta forma lo es) tiene cambios a la hora de salir al aire, por tanto, desconozco si esta versión de NYCC es la definitiva o habrá modificaciones de acuerdo a la reacción – o ausencia de – por parte de la audiencia presente. Lo sabremos hasta enero.

nycc15_10

Jessica Jones/Daredevil

Después de una apasionada discusión con axphile y los amigos philes que nos compartían sus impresiones vía Twitter, entramos a otro panel muy esperado de la tarde, en el que Jeph Loeb, jefe de Marvel TV, presentó al elenco de Daredevil , pasaron un adelanto de la próxima temporada e hizo un pequeño Q&A en el que Charlie Cox habló de los retos al interpretar a un personaje ciego como es Matt Murdock.

nycc15_11

Luego entró el cast de Jessica Jones , con Krysten Ritter, Mike Colter, Rachel Taylor (¿se acuerdan de la hermana de GA en Crisis?), la mismísima Carrie-Ann Moss (lo cual me provocó un verdadero nerdgasm porque Trinity es una de mis heroínas favoritas de la vida), entre otros. Había una silla vacía y la expectativa era que también estuviera David Tennant, pero al final no fue así y solo envió un mensaje en video invitándonos a ver el primer episodio de la serie, que es muy bueno y muy fuerte. La serie se estrena el 20 de noviembre en Netflix.

Spoilers

Jessica Jones es una serie para adultos, y aunque Krysten como Jessica balancea perfecto el humor con su actitud badass, también hay una parte traumática debido al personaje de Tennant, que en sus muy breves apariciones (de hecho, solo se escucha su voz) logra ser terrorífico. Creo que en cuanto se estrene habrá mucha polémica al ser el concepto más transgresor de Marvel hasta el momento.

[collapse]

 

nycc15_12

Panel completo: Jessica Jones/Daredevil

El domingo ya no teníamos ningún plan, vimos todo lo que podíamos e hicimos las últimas compras en medio de mares de gente, pues de acuerdo a reportes, este año la convención contó con 170 mil asistentes.


 

Este es el recuento de New York Comic Con. Quiero agradecer especialmente a axphile, que se lanzó conmigo a la convención sin imaginarnos que terminaríamos viendo el regreso de The X-Files junto a tres mil fans en NYCC. Gracias sestra por las conversaciones sobre XF/Ebro/Delphine Cormier/X Company, por ser mi GPS particular, por todo. Y finalmente gracias a quienes estuvieron pendientes de nuestras aventuras vía Twitter, Instagram o Facebook. Qué tan buena será y cuánto durará esta nueva etapa de X-Files es algo que no podemos determinar aún, pero mientras tanto hay que disfrutarlo, seas un viejo o nuevo fan de la serie. La Verdad sigue allá afuera, acompañemos a Mulder y Scully en su búsqueda.

Fotos: @axphile | Area 42

7 Comments

  1. Para mi también shipper, entiendo el punto, pero no me parece, osea….No estoy de acuerdo, espero que cambie ese status porque después de tantos años me parece muy ridículo;creo que es algo qeu peude afectar también la impresión de la serie (no solo para fans, me refiero a los comentarios de los mismo medios) aunque entiendo que tampoco hubiera funcionado el de pareja feliz, pero bueno, nada, podrían estar juntos y manejar el tema “intimidad” (sea cosas cotidianas no me refiero al sex) más cuidado y listo; CC se equivocó feo.

  2. Me da curiosidad saber lo de Scully y lo “algo relacionado con IWTB”. Me queda pendiente solo ver el panel. Gracias!

  3. Hola! Yo soy seguidora de la serie desde que empezaron en el 93? No lo recuerdo ya. Hasta la quinta temporada disfrute como nunca y en la 6 y 7 recuerdo capitulos increiblemente buenos. Luego llegaron la 8 y la 9 y quiero decir que mi decepcion fue brutal. Creo q Carter no ha sido consecuente con el caracter de los personajes que él mismo ha creado. Mulder abandonando a William y a Scully? Scully dandolo en adopcion? Para qué? Para no abandonar su apartamento?. Como tu, afortunada o desafortunadamente, tambien soy shipper y X Files es un todo en el que son importantes los monsters of the week, la mitologia…y la relacion entre ellos. No puedo imaginar tener esa complicidad que siempre han tenido, esa camaderia, esa lealtad con alguien con el que has estado viviendo y has roto. Dejaria Mulder aScully o ella a él? Harían eso ellos despues de lo que han pasado juntos? Creo que el Revival va a ser decepcionante para todos nosotros. Chris Carter tiene que ser consecuente con cómo son ellos. Me estoy planteando incluso no verla.
    Besos.

  4. Hola guapa! Finalmente encontre spoilers sobre como CC ha manejado la relación de M&S en la premiere y, si son ciertos, creo que nos vamos a quedar atónitos….espero que CC sepa lo que esta haciendo y esta nueva temporada no sea recordada como “la temporada donde CC convirtió X Files en Melrose Place”….. Besos

    • Hola, voy a responder tus 2 comentarios en uno.

      En mi opinión, las decisiones que se tomaron en S8-9 fueron el resultado de la salida de David Duchovny del show, de la terquedad de Chris Carter y la presión de Fox por seguir con la serie. ¿Me molestan y me parecen ilógicas varias de las cosas que pasaron en esa etapa?, sí, pero ya es algo que quedó atrás. De todo eso lo único que debe resolverse en esta temporada que viene (o la que siga, porque todo parece indicar que este revival se extenderá) es William.

      Honestamente siempre me ha parecido posible que Mulder y Scully se separaran en algún momento (de hecho, era lo que esperaba en IWTB) pero la forma en como Chris Carter lo plantea, al menos en el episodio 1, no me parece la adecuada y estoy segura de que causará polémica. Después de hablarlo con otros x-philes, he llegado a la conclusión de que mi visión de la MSR es demasiado idealista (como buena fan de Mulder) y si bien eso afecta mis expectativas respecto a esta nueva etapa (porque no es lo único), de cualquier forma veré la serie, porque hemos esperado muchos años como para rendirnos ahora. Don’t Give Up, como diría Frank Spotnitz.

      • Gracias por contestar. Eres una superstar. Se lo que pasó con las dos temporadas, 8 y 9 y entiendo los cambios provocados por Duchovny. En la archicriticaada pelicula Iwant to believe nos presentó un Mulder que me recuerda a cuando Morris dice que acabará empujando un carrito de bebe lleno de latas (Dreamland II) y esos toques son lo que no me gustan que le de al pobre Mulder. Y tambien te digo que las 5 primeras temporadas era no moro convencida…se ve que me estoy haciendo más tontuela con los años… Para mi la nueva temporada significa mucho xq yo era muy peque cuando empecé con X Files (nací en el 84) y tengo mucha ilusión en que CC no repetirà los errores del pasado…pero…ahí están. Ya te contaré cuando la vea. Gracias por contestarme. Es la primera vez que escribo en Internet algo. Creo que estas haciendo un gran trabajo aquí, muy cuidado y respetuoso. Ah y si resuelven lo de William, de veràs que estoy deseando saber cómo es el muchacho. Besos

  5. Ahora estoy tentada a saber q es eso q nos va a dejar atónitos!, espero q no infidelidad, mi teoría es q scully se cansó de la oscuridad de mulder y su frialdad. Pero repito se equivocó feo CC. Deben terminar juntos, es así!! Palabras de CX “Simplemente, mulder ama a scully y scully ama a mulder” basta… 🙁

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

© 2017 Believe Again

Theme by Anders NorenUp ↑