La conspiración de un hombre: X-Files 10X06 My Struggle II (Review)

THE X-FILES: L-R: Gillian Anderson and guest star Annabeth Gish in the ÒMy Struggle IIÓ season finale episode of THE X-FILES airing Monday, Feb. 22 (8:00-9:01 PM ET/PT) on FOX. ©2016 Fox Broadcasting Co. Cr: Ed Araquel/FOX

CSM: Every man has his weakness. Mine was always just cigarettes.

4 episodios después, se retoma la mitología: Scully vs el mundo.

En el teaser, Scully cuenta su historia en X-Files y su relación con Mulder… transformándose al final en alien. *Se escuchan exclamaciones de horror entre el público x-phile.*

Dana llega a la oficina disculpándose por llegar tarde (?) pero Mulder no se encuentra ahí, solo está su laptop con el browser abierto en un nuevo video de Tad O’Malley, anunciando que cada ciudadano estadounidense posee DNA alien. De repente recibe una llamada (¿por qué contesta “Agent Mulder’s phone” como si fuera el único que trabaja ahí?) de Tad, que iba a encontrarse con Mulder pero no lo encontró en su casa. También dice que solicitó un análisis de su propio ADN y tenía las mismas características del de Sveta.

Skinner manda a Einstein a ayudar a Scully, quien además de lidiar con una epidemia en ciernes y con Mulder desaparecido, se enfrenta al constante escepticismo de la joven agente. En el hospital, la enfermera Sandeep les informa que las personas están cayendo enfermas rápidamente: una de ellas, un soldado que fue vacunado contra el ántrax, ahora padece la enfermedad, esto es, las vacunas que recibieron están atacando su sistema inmunológico. Scully concluye que un ejemplo de esto son las vacunas contra la viruela que el gobierno suministró a la población en el pasado (y que vimos en Paper Clip).

Scully: I don’t want to alarm you, Agent Einstein, but… about six weeks ago, I took my own blood, and in sequencing my genome, I discovered an anomaly.

Einstein: What constitutes an anomaly?

Scully: An aberration in my sequence. Something unexplainable and, by definition, alien.

Einstein: You can rest assured I don’t have alien DNA, Agent Scully, if that’s what you’re looking for.

Scully: Have you sequenced your genome?

Einstein: No. But has anyone?

Scully: My point precisely.

Einstein: And why were you even looking?

Scully: You know little of my history, Agent Einstein.

Tad sigue con sus reportes ya hablando de cómo actúa el contagio: varias enfermedades que afectan primero a personal médico y policial, luego al público en general. Mientras tanto, a Miller se le asigna la tarea de encontrar a Mulder y da con su ubicación relativamente rápido gracias a un típico servicio de localización de celulares. En la carretera, Mulder, en su auto y con golpes en la cara, no le contesta las llamadas a Scully y se dirige a Carolina del Sur.

Siguen las llamadas para Scully y aunque dice no reconocer la voz, nosotros sabemos que es la mismísima Monica Reyes. Scully y Reyes se reúnen y el tono entrañable se acaba cuando Monica le confiesa que dejó el FBI porque resulta ser que CSM sobrevivió y le solicitó colaborar con él (sí, por increíble que parezca). CSM le ofreció protección contra el virus que atacaría a la población a partir del 2012… y Monica aceptó. Reyes también informa a Scully que en ese preciso momento, CSM está ofreciendo lo mismo a Mulder.

Scully: Why did you call me, Monica? To tell me what a coward you are?

Reyes: To tell you you’re protected.

Scully: What are you talking about?

Reyes: Your abduction. The tests. Your DNA, Dana. You’re safe.

r10x06e

Mulder llega al sitio en que se refugia Cancer Man y como tantas otras veces, le apunta con un arma. CSM se hace el gracioso diciendo que no tiene la culpa del cambio climático o la extinción de algunos animales, pero sí de la conspiración que ya está en marcha, e intenta convencer a Mulder para que se una a él, obviamente sin éxito.

CSM: Look at world history, Fox. Neither you nor I could save mankind from self-extermination.

Mulder: So you plotted your endgame.

CSM: I just changed the timetable. Everyone still dies in the end.

Tad continúa con sus videos y ahora dice que en los barrios se está encontrando graffiti como señal de que la zona recibirá estelas químicas que activan una respuesta genética en el organismo desencadenando la enfermedad… que también está en el cuerpo de Mulder. Scully denomina al concepto “virus espartano” y empieza a crear una vacuna mediante PCR usando la secuencia genética de Einstein.

Miller va por Mulder e inexplicablemente no mata a CSM. Tad O’Malley, convertido en walker visiblemente enfermo, indica que la epidemia parece estar haciendo efectos a nivel global y recomienda a su público que no salga de sus casas. En el hospital, Einstein (que ya está mostrando síntomas) y Scully continúan con sus pruebas y determinan que necesitan una muestra más grande para la vacuna: la propia sangre de Dana. En una hora (?) logran desarrollar la vacuna y Scully instruye a Einstein para que la aplique a sí misma y posteriormente al personal médico.

Esquivando personas y coches y ya con otra dosis de la vacuna, Scully se lanza al encuentro de Miller y Mulder en plena carretera. Porque todo puede ser peor, Scully nota que el estado de Mulder es tan avanzado que ya necesitaría suminstrarle células madre, lo que hace el embrollo aún más grande, pues el donante tendría que ser ¡William!

Miller: Can you do anything for him?

Scully: What I can do might not help. He needs stem cells in him right now.

Miller: Stem cells from who?

Scully: We have a child together. That child will be protected by his inheritance and my alien DNA.

Miller: Then we have to get to him.

Scully: I don’t know where he is.

De repente, aparece un ovni exactamente sobre sus cabezas y dirige su luz hacia Scully. Acaba la temporada.

THE X-FILES: L-R: Guest star Lauren Ambrose and Gillian Anderson in the ÒMy Struggle IIÓ season finale episode of THE X-FILES airing Monday, Feb. 22 (8:00-9:01 PM ET/PT) on FOX. ©2016 Fox Broadcasting Co. Cr: Ed Araquel/FOX

El nivel de conmoción y confusión que dejó My Struggle II tras su emisión es brutal. El episodio está lleno de referencias científicas, tenemos regresos de personajes importantes y a Mulder y Scully prácticamente separados hasta los 5 minutos finales en que otra vez sale el tema William como posible salvación para sus padres y el mundo. El episodio tiene varios problemas:

Monica Reyes

Cuando se anunció el regreso de Annabeth Gish el fandom se alegró porque Reyes es muy querida al ser la única amiga y soporte que Scully tuvo durante la abducción de Mulder y el nacimiento de William. Monica siempre se mantuvo fiel a la causa de M&S y la prueba más evidente fue su testimonio durante el juicio de Mulder en The Truth . Con este antecedente, es completamente ilógico e imposible de creer que Reyes haya decidido unirse a CSM.

Esta mujer se jugó la vida por Mulder y Scully y que hoy se diga que decidió traicionarlos para salvarse a sí misma del virus representa la destrucción de los ideales en que se construyó el personaje. La escena en que le enciende el cigarro a CSM, como si fuera una sirviente (me duele escribir esto pero así se vio en pantalla y sé que no soy la única que lo interpretó así) es un insulto a Reyes y a sus fans. ¿Por qué se usa a Reyes para este propósito y no a Marita Covarrubias, que sí ha jugado con los dos bandos dentro de la historia?, es posible que más adelante se nos dé una explicación de esta decisión, pero en este momento no tiene sentido y creo que tanto Reyes como Annabeth merecen algo mejor en este revival.

Cancer Man

A este tipo le cayeron 3 cohetes encima, vimos su esqueleto y ahora resulta que solo resultó con quemaduras, ¿cómo sobrevivió esta basura?, ¿se regenera como Leonard Betts? ¿el virus lo hizo inmortal?, una incoherencia total pero CSM vive y sigue causándonos problemas 23 años después.

El virus

Ya hay x-philes refutando los procesos utilizados por Scully y Einstein para sacar la vacuna, pero como yo no soy especialista, solo voy a plantear las dudas que me surgen: Mulder fue abducido y experimentaron con él, por lo tanto debería tener ADN alien, ¿entonces por qué resultó infectado? Scully le dice a Einstein que las dos deben haber recibido la vacuna de la viruela, y entramos en una inconsistencia histórica porque esta vacuna dejó de aplicarse en USA en 1972. Einstein no debe haber nacido antes del 78… es probable que la vacuna “responsable” haya sido contra otra enfermedad o que Einstein la haya recibido como herencia genética, pero Scully habla específicamente de viruela, y queda un poco rara la explicación.

Detalles

– Scully será inmune a todo menos a la gripe porque estaba ronquísima.

– Si hay una epidemia en curso, ¿por qué la gente no trae tapabocas en la calle?

– La pelea de Mulder se vio ridícula, no por el hecho (hemos visto pelear a Mulder varias veces) sino por cómo decidieron hacer la escena. Al final cuando Scully menciona a William hay como un zoom dramático que no recuerdo haber visto antes en X-Files. ¿Fue un intento por modernizar la forma en como se hacen las cosas?, no lo sé.

– Einstein y Miller salieron más que Skinner en toda la temporada. Triste caso.

– Me pareció un poco feo que ya nadie preguntara por Sveta.

– ¿Por qué un paranoico como Mulder usaría una app para localizar el celular y así saber su ubicación?

– La historia del episodio es de las doctoras Anne Simon y Margaret Fearon, consultoras científicas de X-Files. La adaptación a TV es de Chris Carter. Anne se ha hecho bastante popular (e impopular) con el fandom por sus comentarios sobre todo el revival, y dio una plática en la Universidad de Maryland hablando del episodio.

PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) es una herramienta que se utiliza para tomar un segmento del DNA y copiarlo billones de veces. Este proceso se utiliza cotidianamente para diagnosticar enfermedades, identificar bacterias o virus, o identificación de ADN en criminalística.

– Breve explicación de CRISPR:

– Por alguna extraña razón, no se incluyó esta tagline en la emisión de Fox Latinoamérica, que sí salió en USA:

10x06tagline

Conclusión

Es un cliffhanger increíblemente temerario para estos tiempos televisivos, pero no es raro en X-Files. Me lo esperaba y estaba segura de que en lugar de dar respuestas, se nos dejarían más preguntas y así fue. Es extraordinariamente obvio que la historia está planteada para continuar en una (muy posible, porque tanto Chris Carter como los ejecutivos de Fox están interesados) temporada 11. De hacerse, ¿cuándo llegará esa temporada?… la duda está en el aire.