xf1003_0147

Hace más de una semana del season finale de X-Files y sigue generando reacciones. Han salido algunas entrevistas de Chris Carter en las que hace declaraciones interesantes, como la del NYT, en la que afirma que es muy probable que continúen, pero no sabe cuándo.

¿Qué pasó con ese final?

CC: Bueno, X-Files siempre ha terminado con un cliffhanger, y la gente que nos conoce bien no podía esperar algo diferente.

Eso significa que hay más.

Acabo de tener una conversación informal con Dana Walden (jefa de Fox TV) y me dijo que les gustaría más. La pregunta es cuándo. Hay ganas y creo que a todos nos emociona hacer algo más. Es simplemente cómo hacerlo.

¿Podríamos esperar una especie de anuncio sobre futuros episodios en las  próximas semanas?

No porque es complicado. Es cuestión de ver cuándo están disponibles los actores, y si lo están al mismo tiempo. Necesitamos un calendario que nos dé suficiente tiempo para hacerlo interesante. No hay nada escrito aún. Tengo muchas ideas para nada cercano a un guión.

¿El cliffhanger fue una forma calculada de conseguir más episodios y mantener el interés?

Por supuesto. (Risas.) Siempre lo hemos hecho así. Tienen que dejarnos mostrar cómo los vamos a sacar de ese precipicio.

Además, dice que sí está leyendo las reseñas de la prensa. En otra entrevista para ComingSoon, Carter hace referencia a los shippers de un modo bastante extraño…

CS: En los últimos 2 episodios, Mulder y Scully casi no tuvieron escenas juntos. ¿Por qué?

CC: Es solo la forma en que se plantearon los episodios. Si consideras la desesperación de Scully por salvar a Mulder, para mí, esa es una expresión de amor y preocupación que me parece más satisfactoria que verlos en la cama juntos.

Creo que hay una… necesidad petulante por verlos en armonía, cuando su relación no necesariamente es así ahora. Creo que lo que vemos es un profundo respeto y amor del uno por el otro. Los vimos en Babylon de un modo que nunca habíamos visto en la serie, cuando estaban tomados de la mano en la casa de Mulder. Creo que alguien está calculando los minutos que pasan juntos sin tomar en cuenta el impacto emocional. Hay una calidez que no habíamos visto antes.

Mi reacción al leer el párrafo anterior:

tumblr_nbi9o7BE5I1qdk0zgo1_500

Posteriormente, le preguntan por los personajes que regresaron a la serie…

CS: Los Lone Gunmen, los stoners y Monica Reyes regresaron… ¿hubo otros personajes favoritos de los fans que esperabas traer de vuelta?

CC: Quería a Robert Patrick, pero tiene su propia serie y no se pudo. Hubiera sido bueno tener a Kersh de regreso, pero James Pickens Jr. también está en otra serie. Laurie Holden (Marita Covarrubias) me llamó para decirme que estaba disponible, al igual que Veronica Cartwright (Cassandra Spender) pero no tuvimos forma de integrarlas a la historia.

CS: ¿Podrían volver en futuros episodios?

CC: Siempre.

Si Laurie Holden estaba disponible, ¿por qué decidió hacer que Reyes “traicionara” a Mulder y Scully y no usó a Marita, quien sí tiene un historial de colaboración con Cancer Man? Oh the mystery! Al respecto, Annabeth Gish comenta a X-Files News:

Tuve que crear mi propia justificación, porque soy leal a mi personaje, tome buenas o malas decisiones. Mi trabajo es interpretar y darle sentimientos al personaje que los guionistas crearon… pero quién sabe, los misterios de X-Files son tan intrincados como las ideas de Chris Carter.

y continúa:

Como preparación para el personaje, decidí que que Monica optó por aliarse con CSM para salvar a Scully. No sé si tiene sentido para mí pero… es lo que tuve que hacer. Porque creo en ella, en Monica. No creo que estaba buscando tener poderes inmortales, simplemente que así podía salvar a William y Scully.

Siguiendo con ese tema y en otra entrevista, también para X-Files News, Chris Carter intenta explicar las razones del cambio de Reyes de un modo un tanto cínico, en mi opinión…

XFN: Hablando de William B. Davis y Annabeth Gish, ¿cuál fue el proceso detrás de esa alianza? ¿qué opinaron de esto?

Les encantó, les gustó el cambio y la sorpresa, los actores aman tener algo con lo qué jugar – ya sea irónico, o sorprendente, o dramático, y pienso que cuando hablas de tener una resolución teniendo a Mulder y Scully juntos, eso implica cosas cómodas y las cosas cómodas no son temáticamente interesantes.

Pero hay mucha gente molesta por este cambio en Monica.

No sabía que la gente había reaccionado así, pero tiene sentido. Hay una racionalización – una razón racional y lógica, diría yo – de por qué tomó esa decisión. Mulder y Scully estaban fuera del panorama, así que hizo una elección sin ellos, y tiene sentido para mí.

¿Crees que el fandom perdonará esa alianza?

Creo que se acercó a Scully porque siente culpa y remordimiento y creo que el fandom la perdonará al igual que Scully lo hizo.

Más adelante, se habla de las críticas hacia otros detalles de M&S y se retoma el tema de Reyes…

CC: ¿Cuáles fueron las críticas?

XFN: En el proceso de llegar a una solución se sintió una falta de conexión, como si faltara tiempo… también veo ese cambio en Scully y su tendencia a tomar la posición de Mulder… y lo de Monica.

CC: ¿No crees que la gente siempre está tentada a pactar con el diablo?

XFN: Creo que sí, siempre hay una tentación… quizá…

CC: Quizá… tiene remordimiento.

XFN: Noto que siente remordimiento y veo que Scully la perdonó e incluso la llamó amiga, pero si se nos hubiera dado más información sobre qué pasó cuando estuvo sola, o qué sucedió con Doggett, o por qué se traicionó a sí misma, creo que sería más fácil aceptarlo.

CC: Todas las preguntas serán respondidas.

XFN: Creo que parte del problema es que no sabemos cuándo llegará una temporada 11.

CC: Más allá de resolver la relación o la serie, no creo que podamos hacer algo que contente absolutamente a todos. Siento que hay más historias de X-Files por contar y realmente no entiendo cuáles pueden ser las quejas, todos quieren ver cómo se resuelve esto y eso amerita una temporada 11, que es lo que todos quieren.

XFN: ¿Cuándo podríamos esperar noticias?

Depende de las agendas de los actores. David está filmando Aquarius y Gillian va a hacer A Streetcar Named Desire en New York. Nos estamos asegurando de tener un espacio suficiente para hacer algo bueno. El tiempo es dinero y yo solo tengo un poco… en este momento tenemos qué esperar para ver qué pasa.

Eso es lo que dice Chris Carter, pero, ¿qué es lo que opina la crítica y los fans?

Reviews de My Struggle II en Eat The Corn | XFN | mi opinión | X-Podcast

En Vulture hacen una defensa muy razonable de la temporada 10 y por qué CC debe seguir al frente.

En TV Insider listan 17 preguntas que X-Files debería responder.

Un x-phile propone otras 20 preguntas para Chris Carter sobre el Revival, M&S y la mitología.

Como podrán notar, el entusiasmo por el revival está en el fandom, pero también la objetividad. Otro tema interesante es el de los ratings, que próximamente trataré en el blog. Esperemos tener una respuesta sobre la renovación pronto porque la gente está inquieta. Veremos qué pasa.