xf420_0298

(Actualizado 29/06/17)

La nota de la semana respecto a X-Files es que ya tenemos nombres del equipo de guionistas que se encargará de la temporada 11. Tras la emisión de S10, hubo múltiples voces en la prensa y el fandom que pedían encarecidamente a Chris Carter o Fox que se buscaran nuevos colaboradores o que incluso Chris Carter dejara su eterno puesto de showrunner de la serie y se quedara como productor ejecutivo y consultor con el fin de darle una dirección más lógica a la trama sin pies ni cabeza que nos dejó My Struggle II. En el fondo, quienes somos fans de años de X-Files sabemos que no es fácil que Chris Carter cambie su opinión sobre algo, y menos cuando se trata de perder el control de su preciada creación, por lo que no esperábamos cambios drásticos en el equipo que se integraría para trabajar en la S11… y efectivamente ha sido así.

TVLine informó que el equipo de guionistas para la temporada 11 está compuesto por Chris Carter, Glen y Darin Morgan, James Wong… y tres nuevos escritores que han sido asistentes de CC en el pasado: Gabe Rotter, Benjamin Van Allen y Brad Follmer (¿se acuerdan del insoportable ex de Monica Reyes?, aquel personaje fue bautizado en honor a él). Con los hermanos Morgan y James Wong no hay ninguna novedad, todos los conocemos y en mi opinión, hicieron los mejores episodios de S10 demostrando que la esencia del show se mantiene en su trabajo.  Según Anne Simon, el primer y último episodio de la temporada serían escritos y dirigidos por Chris, tal como sucedió con los Struggles en S10. Circula información sin confirmar de que un episodio es de Darin Morgan, Glen Morgan y James Wong harían dos cada uno. Recordemos que la temporada 10 será de 10 capítulos y se filmará de agosto a noviembre de este año.

Lo curioso está en los recién llegados. Gabe Rotter fue asistente de Carter durante las temporadas 8, 9 y I Want To Believe. A partir de S10, subió de rango a coproductor de la temporada completa. Allen laboró en producción de The After (el fallido y terrible piloto de Chris Carter para Amazon) y fue asistente de los guionistas en temporada 10. Según Variety, un guión suyo entró en competencia en el ATX Television Festival pero no quedó entre los finalistas. En el caso de Follmer la información es más escasa: fue asistente de CC durante las temporadas 8 y 9 y su crédito más reciente es de 2013 como productor de un documental. Este recuento de hechos me lleva a dos cuestiones:

¿Es esta la gente nueva que X-Files necesita?

Los 3 nuevos elementos han estado directamente conectados a Chris Carter y forman parte de un grupo de colaboradores que se integró en las temporadas más polémicas y cuestionadas de la serie, la ocho y la nueve. Al término de la emisión de la S10 se habló de un supuesto episodio 7, del cual ya existía un script (hecho por Rotter y Follmer) y que a último momento se decidió que no se haría, dejando el ciclo en 6 capítulos. Ahora se confirma que ese guión que quedó se va a producir para la nueva temporada.

Los ascensos son un proceso natural de cualquier empresa y obviamente en una productora como Ten Thirteen no es la excepción. Mi problema con esta decisión es que Chris no sale de su círculo. ¿Cómo puede mejorar la calidad en X-Files si se mantiene o regresa a un equipo que no funcionó al 100% en 2002 o en 2016?, sobretodo con una temporada tan crucial para el futuro o fin del concepto como lo es la S11. ¿Es tan grande el ego de CC para que no llame a otros escritores de éxito probado en la serie y en sus proyectos individuales (caso específico de Vince Gilligan quien afirma que ni siquiera le llamaron)? X-Files fue una escuela de talento: Tom Schnauz, John Shiban, Jeffrey Vlaming, Howard Gordon, obviamente Frank Spotnitz, quien todos quisiéramos regresara a XF pero sabemos que es difícil por sus múltiples proyectos en Europa. Varios de los escritores/productores que acabo de mencionar colaboran habitualmente entre sí y tienen series al aire.  No nos vayamos tan lejos: nuestro protagonista, David Duchovny, ha escrito historias y dirigido memorables episodios de la serie. Tras el irregular resultado de S10, lo lógico sería integrar más gente que está generando contenido de excelencia actualmente y que además, conocen perfectamente a Mulder & Scully, no a tres asistentes que no tienen un episodio de un show en los últimos 15 años, lo que me lleva al siguiente tema…

xf512_1383

X-Files necesita mujeres guionistas en el equipo

No necesita… LE URGE. Y aunque esta conversación ha salido a la superficie por los muy acertados señalamientos de medios como Indiewire, Nerdist o The Mary Sue, este problema se ha discutido durante años en el fandom. XF debe tener uno de los récords más tristes de la industria televisiva, ya que en 208 episodios y 2 películas, solo ha tenido 7 mujeres como guionistas:

– Marilyn Osborn (1×18 Shapes)
– Sara B. Cooper (2×12 Aubrey, 2×18 The Calusari – bajo el nombre Sara Charno)
– Kim Newton (3×11 Revelations, 3×22 Quagmire)
– Valerie Mayhew & Vivian Mayhew (4×11 Sanguinarium)
– Jessica Scott (5×11 Schizogeny, con Mike Wollaeger)
– Gillian Anderson (7×17 all things)

* Anne Simon y la Dra. Margaret Fearon están incluidas en los créditos de My Struggle II, pero el guión es de Chris Carter.

En términos de dirección los números son aún más raquíticos: Gillian dirigió su episodio de S7 y Michelle MacLaren hizo lo propio en 9×07 John Doe. De la lista anterior, al menos tres de estas guionistas están en activo; del staff original de X-Files salieron otras escritoras como Michele Fazekas – quien fue showrunner de Agent Carter – y Gennifer Hutchinson – hoy productora y guionista en Better Call Saul –.

Si hay mujeres con experiencia en el universo de la serie que podrían haber estado en esta nueva temporada… ¿por qué Chris Carter no las consideró?, no lo sé. Solo puedo suponer que busca gente que sea cercana y/o leal a él. No estoy sugiriendo que se cubra una cuota de género (aunque hay series que sí tienen paridad de guionistas hombres y mujeres pero en XF… ¡hasta con una sola mujer sería un gran avance!) ni creo que Carter sea misógino, pero sí pienso que en 2017, es fundamental ampliar el panorama y darle diversidad a la producción de X-Files, porque la televisión y la audiencia actual exigen también una representación digna en temas de género, raza o LGBTI, y así evitar ridículos como lo sucedido en Babylon, por citar un ejemplo.

xf512_1396

Una excusa barata y muy socorrida por algunas philes al defender la decisión de Chris (porque sí, he visto mujeres usando este argumento) es que la personalidad de Dana Scully fue técnicamente creada por guionistas hombres y por eso “no hay problema”. Ustedes y yo sabemos que si Scully es un ícono cultural no solo es por su actitud badass ni los “I’m fine Mulder”, sino porque el performance de Gillian Anderson le dio corazón y fuerza a un personaje que podría haber sido otra ice queen más en la televisión. En Never Again, CC no quiso mostrar a Scully teniendo relaciones con Ed Jerse porque se caería su imagen de santa, a pesar de que estaba en el guión original de Glen Morgan y GA protestó por ello. En William, la leyenda cuenta que la idea de dar en adopción al bebé fue de Chris, pero Duchovny y Anderson se oponían porque estaba “out of character” para Scully (y tenían toda la razón). Creo sinceramente que toda la trama del embarazo de Scully y William sería muuy diferente si durante la época hubiera estado una mujer dentro del equipo de guionistas, o quizá Scully POR FIN tendría un escritorio, o Reyes no sería una ¿asistente? de CSM, como pretendieron vendernos en My Struggle II.

Si un X-Files a medio gas le dio millones de dólares y rating a Fox, era obvio que las condiciones para S11 no iban a cambiar, el control total lo sigue teniendo Chris Carter, y nos guste o no, la última palabra siempre será la suya, pero como fans de años, que consumimos miles de dólares en merchandising, dvds, blu-rays, etc y que además en muchas ocasiones promovemos gratis esta serie por simple amor al arte, sí tenemos derecho a expresar nuestra opinión respecto a las decisiones que se toman. Quizá CC tiene razón y los nuevos guionistas son buenísimos, no lo sabremos hasta 2018, pero desafortunadamente la experiencia que nos dejó S10 no fue precisamente alentadora, de ahí que los medios y los fans tengamos tantas dudas.  X-Files se ganó un lugar en la historia televisiva por su espíritu innovador; la temporada 10 no tuvo nada de eso, solo vimos ideas un tanto rancias, un retroceso en la relación de nuestros héroes y una mitología que se enredó 80 veces más de lo que ya estaba.

Si The X-Files quiere ser relevante en 2018, Scully y Mulder merecen algo mejor. Anderson y Duchovny merecen algo mejor. Los x-philes merecemos algo mejor.

Update 29/06/17: Gillian Anderson ha hablado y se suma a nuestra protesta al llamado de nuevas voces para XF.

Datos del staff X-Files: Wikipedia, IMDB.

Chris Carter Is Failing His Show By Rejecting Diversity and New Voices (Indiewire)