(Este post contiene spoilers).

La filmación de la temporada 11 de X-Files está en proceso en Vancouver y finalizará en diciembre de 2017. A continuación, un recuento de lo que sabemos sobre el episodio 1 (mitología) y el 2 (standalone).

Episodio 1

Supuestamente Fox prohibió a la producción publicar cualquier información relacionada con este capítulo en redes sociales, siendo los únicos registros oficiales las fotos de Annabeth Gish, Mitch Pileggi y Gillian Anderson.

Shall we? #iwanttobelieve👽#monicareyes #xfiles

A post shared by Annabeth Gish (@annabeth_gish) on

Se sabe que filmaron nuevamente en el viaducto utilizado en el final de S10 (sin la presencia de DD/GA); también hubo una secuencia de día en la que Scully tiene un accidente y es auxiliada por Miller (en las fotos se ve a su doble).

scully1101c  scully1101b  scully1101a

scully1101d

Hablando de Miller, se hace oficial el regreso de Robbie Amell y Lauren Ambrose como Miller y Einstein, y aunque la lógica indica que esto ocurriría en el episodio 1, al parecer podrían aparecer en más de un capítulo (¿por qué insisten Carter y cía. en escasquetarnos a la versión Wal-Mart de Mulder y Scully?, lo desconozco). Por otro lado, se dio a conocer la entrada al elenco de Barbara Hershey, quien será Erika Price, representante de una misteriosa organización (¿otro Sindicato?, quien sabe).

Episodio 2

Una imagen (filtrada desde Reddit) nos indica que el título de este capítulo standalone es “Masquerade” y aparentemente tiene algo que ver con magia  (¿otro Amazing Maleeni?)

11x02scr

Además del viejo – y diiicen que embrujado – hospital Riverview, clásica locación en X-Files, también se está usando un edificio denominado The Fortress. ¿El nuevo FBI?

fortress

No han sido anunciados oficialmente, pero está confirmado que regresan  tres personajes importantes en la historia de X-Files:

Spoiler

– La gran noticia – al menos para mí – que circula sobre 11×01 es el regreso de Veronica Cartwright (Cassandra Spender) y Chris Owens (Jeffrey Spender), pues la historia de Cassandra y los Rebeldes sin Rostro siempre me ha parecido uno de los elementos más interesantes de la mitología. Owens fue visto en Toronto tras filmar en Vancouver y Cartwright comentó que regresaba a XF a varios fans que la vieron en London Film Comic Con.

Dean Haglund afirma que los Lone Gunmen viven (!!!!) y que filmó escenas como Langly para un episodio escrito y dirigido por Glen Morgan. Langly sin Frohike y Byers suena raro, pero veremos si más adelante hay escenas con los tres. Además, Dean comenta en su podcast que el ambiente en el set es más relajado esta vez y la información se divulga durante la filmación no está tan controlada – contradiciendo lo dicho por Anne Simon en Twitter, quien afirmaba que Fox había prohibido a la producción la publicación de cualquier comentario o foto sobre S11).

[collapse]

A diferencia de S10, no tenemos información completa sobre quién escribe y dirige cada episodio, pero sabemos que los episodios 1 y 10 (season premiere/finale) son de Chris Carter, y el episodio 2 (standalone) tiene guión de Benjamin Van Allen. Tras la controversia por la ausencia de mujeres dentro del staff XF (causa también impulsada por Gillian Anderson), aparentemente se corrigió el curso y Fox informó que sí hay guionistas y directoras en S11 y el equipo quedó así:

Guiones: Chris Carter, Glen Morgan, James Wong, Karen Nielsen, Kristen Cloke, Shannon Hamblin, Gabe Rotter, Benjamin Van Allen y Brad Follmer. Se sabe que Cloke y Hamlin adaptan una historia de Glen Morgan.

Dirección: Chris Carter, Glen Morgan, James Wong, Carol Banker y Holly Dale.


Cada 3-4 semanas (o si sale algo super relevante) intentaré hacer este tipo de resúmenes del movimiento en el set de X-Files, además de la usual cobertura en Twitter.  Finalmente, un agradecimiento especial a mi amigo Carl por su ayuda en la elaboración de este post.