11x01a

Mis expectativas respecto a la temporada 11 eran (y siguen siendo) muy bajas antes de ver el season premiere. Todos los reviews de la prensa indicaban que el capítulo era malo y al ser otra continuación de que este arco de terrible nombre denominado My Struggle , la verdad es que esperaba lo peor, y pensé que estaba preparada. Lo que no estaba en mis planes es que este episodio confirmaría una teoría que siempre ha estado en el aire, pero que, pensábamos los fans, sería demasiado asquerosa para que fuera verdad. Anoche, Chris Carter decidió cruzar esa línea, en el peor momento histórico posible.

My Struggle III  comienza con CSM relatando que su nombre real es Carl Gerhard Busch (de ahí el CGB Spender) y su cuento habitual de delirios de grandeza y fake news. En los créditos, la tagline cambia de I want to Believe a I WANT TO LIE, que perfectamente podría haber sido el título del episodio.

Scully es llevada al hospital de emergencia y así descubrimos que lo que vimos en My Struggle II  en realidad eran las visiones que Dana está experimentando en el momento. Todo fue un sueño y no hay cliffhanger que resolver. La neuróloga que está tratando a Scully dice que su cerebro registra actividad anomrmal (¿recuerdan a Mulder en Biogenesis ?), su hipotálamo en particular. Skinner interpreta la frecuencia del gráfico en pantalla como un mensaje en código morse (sí, están leyendo bien) que dice “Find Him”. Scully tiene las visiones nuevamente y le dice a Mulder que tiene que encontrar a CSM, le da su localización, habla del virus espartano, la cura, etc. Mulder inexplicablemente duda de lo que le está contando Scully (¡Scully jamás ha dudado de Mulder!) y se va.

Descubrimos que Jeffrey Spender conoce el paradero de William (¿por qué Mulder y Scully confiaron en él para ello y no en Monica Reyes?, NO LO SÉ), Mulder hace un monólogo en medio de persecuciones de coches y llega al punto que le indicó Scully, pero no encuentra a CSM, sino a una mujer llamada Erika Price y un viejo denominado Y, quien dice ser sobreviviente del Sindicato original. Esta gente habla de crear un nuevo orden mundial, trasladar a toda la población a otro planeta, y si Mulder mata a CSM, lo salvarán a él y a William. Mientras tanto, Scully sigue con sus visiones, tiene un accidente de tránsito fuera del FBI y es llevada al hospital por los agentes Einstein y Miller. En otro sitio, CSM ofrece inmunidad a Skinner del patógeno que podría matar a toda la humanidad.

La pésima suerte de Scully continúa y en plena convalecencia es atacada por el individuo (¿enviado del “nuevo” Sindicato?), pero Mulder llega a tiempo y la salva. Tenemos un micro momento shipper y otro clásico diálogo “la verdad que buscamos está en los X-Files”.

11x01b

Porque en esta serie todo puede ser peor, la conversación de CSM y Skinner sigue: “Carl” dice que Scully estará de su lado porque es inmune y le dará a escoger a Mulder o su hijo. Con mucho orgullo, cuenta los eventos ocurridos en el episodio En Ami hace 17 años (Scully despierta con ropa distinta y le grita que la drogó, CSM se excusa en que estaba muy cansada y él junto con la ama de llaves la llevaron al cuarto). CSM dice que la fecundó “con ciencia”. Skinner pregunta: ¿Quién es el padre?… y CSM dice que es suyo. “William is my son”.

Comentarios

Voy a empezar por el final porque lo considero el evento más problemático en la historia de X-Files. Hagamos un recuento de las cosas que le pasan a Scully en este episodio:

– Tiene convulsiones y alucinaciones/visiones en el proceso que la llevan al hospital.

– Cuenta a Mulder sobre sus visiones y éste se muestra escéptico(??!!!).

– Al salir de la oficina choca en su auto (este incidente no tiene ninguna razón de ser, pues la llamada solo sirve para que Mulder sepa que no está en el hospital, ¿por qué sacarla de ahí?).

– De regreso al hospital y nuevamente convaleciendo, un hombre burla la seguridad del FBI e intenta asesinarla asfixiándola con la almohada. Se defiende, pero Mulder llega y le corta el cuello al agresor.

– CSM dice que es el padre de William porque aplicó equis procedimiento médico a Scully, todo esto contra su voluntad. Esto cambia el canon de William como el “hijo milagroso” y producto de la relación entre Mulder y Scully: “The truth we both know”.

Inmediatamente después de la emisión, circula una entrevista para EW en la que Chris Carter “explica” este horrendo plot twist:

“He’s the figurative father if he’s not the actual father. He didn’t rape Scully. He impregnated her with science.”

“(CSM) es el padre figurativo, no el padre real. No violó a Scully. La fecundó con ciencia.”

Y esto que está describiendo Carter es violación. ¿Cuál es el problema mayor?, que él no lo reconoce como tal y su declaración suena hasta misógina. Además, esta no es la primera vez que se usa la violación como un recurso argumental con Scully, pues hay que recordar que Emily Sim nació a través de los experimentos que Dana sufrió durante su abducción, todo esto sin su consentimiento.

Veamos una definición:

La violación es un delito que se basa en una agresión de tipo sexual que se produce cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra, mediante el empleo de violencias físicas o psicológicas o mediante el uso de mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos.

Otras definiciones en el sitio informativo del Instituto Nacional de las Mujeres de México.

¿No hubo consentimiento? = es violación. Así de sencillo.

Mi opinión es que CSM está mintiendo y se trata de una trampa de Chris Carter para confundir y enojar a los fans. Lo que más me molesta es que se pueden hacer muchas cosas en XF, pero CC decidió usar otra vez el recurso de la violación (además del caso Scully-Emily y las mujeres de Allentown, tenemos episodios como Small Potatoes y Post-Modern Prometheus que al ser de toque humorístico durante años hemos pasado de largo pero sí, las referencias están ahí. Por otra parte, si se experimentó así con Scully, ¿quizá le hicieron algo de la misma índole a Mulder?, mi teoría es que sí). En 2018, con casos de acoso siendo reportados diariamente en Hollywood y otras industrias, hacer este tipo de “plot twist” no tienen razón de existir y se ven y sienten como un insulto a un personaje tan querido e ícono de la cultura popular como lo es Dana Scully.

11x01c

Dicho lo anterior, continuemos con la cadena de desaciertos….

– El ritmo frenético de la historia es muy atípico de X-Files y juega en contra de las constantes voces en off que plagan el episodio porque históricamente, este tipo de maniobras narrativas se aplicaban de forma pausada y mostrando continuamente la acción (Redux I, Travelers). En este caso, Mulder nos habla en tomas donde se ve más el auto que va conduciendo en lugar de lo que nos está contando. En el muy probable caso de que XF se acabe en esta temporada, Carter ya puede tener otro trabajo como director de anuncios de agencias de autos, o quizá era su “trailer” para la enésima versión de Fast & Furious, porque no entiendo la inclusión de 3 secuencias de coches tan largas para los 42 minutos que dura este capítulo.

– Porque no es suficientemente absurdo que CSM siga vivo después del proyectil e incendio en que había “fallecido” al final de S9, ahora resulta que Jeffrey solo tiene cicatrices en el rostro cuando se supone que había quedado desfigurado. Qué brillante es la ciencia de los Spender.

– Si bien continúa el maltrato a Monica Reyes, es evidente que odia a CSM, por lo que sospecho y quiero pensar que al final de la temporada Monica nos dará una buena sorpresa que quizá incluya a Skinner. Por otra parte, es un tanto surrealista que los diálogos de Reyes bien podrían ser de Marita Covarrubias o incluso de Krycek, cuya existencia parece haber sido olvidada por el showrunner.

– Si Miller y Einstein dicen a Skinner que llevaron a Scully a ese hospital por el brazalete que portaba, ¿significa que no la conocen? ¿Babylon ocurrió o no?

– He leído comentarios de fans que son biólogos o médicos y están disgustados por la gráfica del cerebro de Scully, ya que no es correcta. No es mi expertise, pero si tanto se alardea de que XF tiene una consultora de ciencia, entonces son cosas que no se deben pasar por alto.

– Un último detalle: el flashback de En Ami tiene un diálogo diferente. El original era:

Scully: How the hell did I get out of my clothes and into bed?

CSM: I carried you. You’d been up for over 30 hours. You were delirious. I only wanted to make you comfortable.

Lo que vimos al final del capítulo fue:

CSM: We carried you. My housekeeper and I. You’d been up for over 30 – you were delirious. You can ask her.

Scully: I don’t know what you’re up to.

Si Chris Carter creee que agregar “housekeeper” hace menos malo el delito, siento informar que no es así.

Aunque tengo buenas referencias del resto de la temporada, este episodio me dejó profundamente decepcionada y triste. Lo dije hace seis meses y lo vuelvo a repetir: Mulder y Scully merecen algo mejor que esto. Nosotros como fans, lleven años en esto como yo o si quien me lee descubrió la serie hace un año, merecemos algo mejor. Si esta es realmente la última temporada de Gillian Anderson, creo que este episodio deja perfectamente claro por qué quiere cerrar este ciclo, y la entiendo perfectamente. Por más que Chris Carter diga que “siempre habrá historias”, la realidad es que este concepto no da más. Quizá es momento de aceptar que el X-Files que conocíamos, aquella serie que nos daba esperanza, no existe ya.