Review: The X-Files 11×02 This

11x02a

En el season premiere de X-Files S11… perdón, el segundo episodio, Mulder y Scully son perseguidos tras ser contactados por un viejo amigo: Langly.

Unremarkable House, Mulder y Scully dormidos en el sillón, un concierto de Ramones en mute en la tv. De repente se enciende el celular de Mulder y aparece Langly: “They know that I know”. Se escucha gente acercándose a la puerta y nuestros agentes favoritos inmediatamente entran en acción, logrando eliminar a 2 intrusos mientras el tercero escapa y la casa queda necesitada de nuevos muebles jaja. Scully reporta el hecho al FBI y Mulder oculta el celular en el horno; de repente vuelven a escuchar movimiento y tras una negociación sin éxito, un comando ruso los esposa y pregunta dónde está el celular… se escucha la voz de Langly nuevamente y Mulder aprovecha para atacar a uno de los tipos y escapa junto a Scully rumbo al bosque, donde Skinner los encuentra y dice que el comando pertenece a un corporativo privado con sede en Moscú. M&S se niegan a subirse a su auto, así que les da dinero para que escapen. En la casa, el jefe del comando ordena que extraigan la info del celular pero al accesarlo se activa un Kill Switch que borra todo.

Mulder y Scully van al cementerio de Arlington a buscar las tumbas de Langly, Frohike y Byers. La de Langly tiene la fecha de nacimiento equivocada, Byers nació el mismo día que mataron a JFK y Frohike el día que murió Roosevelt; la fecha de Langly dice 28 de marzo de 1969, el día en que murió Einsenhower. Scully concluye que son los presidentes 32, 34 y 35 de USA, así que falta el 33 y esa es la pista. Buscando entre las tumbas Mulder se encuentra la de Deep Throat y recuerda que vio su funeral con binoculares por seguridad y no sabía su nombre hasta ese momento (Ronald Pakula). La cruz de la tumba es removible y oculta una medalla con un código QR. Round 2: Mulder y Scully se ven nuevamente sorprendidos por uno de los hombres que los atacó en la casa, lo dejan noqueado y escapan nuevamente.

Mulder: Frohike look 57 to you when he died?

Scully: Frohike looked 57 the day he was born.

Ya de día, van a un café internet para investigar el código QR mientras desayunan muffins alegremente. El código apunta a un edificio en New York que Edward Snowden llamaba “Titanpointe” y que fue usado como centro de operaciones de la NSA desde los 70. Mulder cuenta que tiene un X-File sobre el edificio gracias a los datos que Langly le dio en su día. Solo hay un pequeño detalle… ellos no pueden acceder a los Expedientes X, así que interceptan a Skinner y solicitan su ayuda en medio de un ambiente awkward, como si reconocieran que se han salvado el pellejo muchas veces entre sí y están en una situación completamente ilógica. Skinner revela que tras el cierre de los Expedientes X en 2002, todos los documentos fueron confiscados por solicitud de Mueller, el anterior director del FBI (sí, el real… o eso dicen) para cotejar la información contenida en ellos sobre MK-Ultra, telekinesis, etc, con la que poseía la agencia. Posteriormente el FBI contrató a Purlieu, una empresa externa que digitalizó todo y lo puso a disposición de las dependencias del gobierno… la misma que allanó la casa de Mulder y Scully la noche anterior. M&S reclaman el silencio de Skinner al respecto y él se justifica diciendo que los X-Files deben estar disponibles para todo el mundo. El control de los expedientes regresó al FBI tras la reapertura del departamento en 2016. Mulder busca información sobre Langly y aparentemente no la encuentra, cuando en la carpeta correspondiente a Frohike ve un ícono con la cara de Scully que contiene una carpeta llamada 53_3rd y la foto de una mujer con un mensaje: “Si me borran, ve con ella”.

11x02b

Karah Hamby, matemática y académica, resulta ser ¡la novia de Langly!, y relata que Purlieu los contactó hace 15 años para formar parte de un programa de uploading cerebral para vivir eternalmente en un medio virtual. Al morir Langly primero, acordaron que en caso de que las prácticas de la corporación fueran engañosas, ella dejaría un señuelo para Mulder y Scully, “si Richard se está contactando, es que seguramente es así”, pero mientras explica como replicar el método por el que Langly se contactó, es asesinada por el ruso, que a su vez es eliminado por Scully.

En un bar y mientras Scully se echa un sueño (interrumpido por el mesero jaja), Mulder logra conectarse con el Langly virtual que primero dice vivir en un ambiente idílico pero cambia de tono e indica que en realidad, sus mentes brillantes son usadas para proyectos en beneficio de las élites, por lo que deben acudir a la sede de Titanpointe para apagar los servidores. ¿Por seguridad? toman el autobús para ir  al FBI de NY, donde Scully finge llevar detenido a Mulder para así entrar sin ser revisados (demasiado fácil ¿no?) y tener acceso al túnel que conduce a Titanpointe.Tras subir veintitantos pisos, son sorprendidos por el comando ruso y aunque Scully escapa, capturan a Mulder y lo llevan con Erika Price. La simulación está al servicio del nuevo Sindicato.

Scully y Mulder llegan al mismo tiempo al piso que tiene los servidores, se deshacen del ruso y no sin antes despedirse de Langly, Scully apaga toda la instalación. Scully se asegura demasiado bien de que Mulder no está herido y regresan al edificio con refuerzos del FBI, pero como es costumbre, la operación ha sido completamente desmantelada. Mulder y Scully regresan a su casa dispuestos a echarse el sueño que les impidieron la otra noche, pero son interrumpidos por Langly, que se comunica por última vez gritando que tiene miedo y que eliminen el respaldo, pero se corta la comunicación y aparece el tipo que Scully mató en la simulación.


This es el episodio más divertido de X-Files desde Je Souhaite, lo que dice mucho del mood tan pesimista que rodea al show desde la temporada 8. Hay una diferencia abismal del season premiere a este episodio y radica en un detalle muy sencillo: Mulder y Scully están juntos, en casi todas sus escenas. Pelean, comen y dialogan juntos. Ellos son la magia que hace que después de 25 años sigamos viendo esta serie. Mulder y Scully son personajes completos e independientes, pero cuando los unes, son dinamita pura. ¿Por qué Chris Carter se empeña en separarlos?, lo desconozco y lo lamento, pero Glen Morgan sí lo entiende y lo demuestra.

Como comentó Gillian Anderson durante el livetweet y noté en mi rewatch, hay momentos improvisados que hacen la dinámica más relajada de lo que hemos visto anteriormente con M&S, y me gusta porque es el reflejo de una relación con 25 años de historia (que dejó de ser platónica hace muucho tiempo, aunque lo niegue CC), haciendo del episodio un verdadero festín para los shippers y una mina de diálogos y situaciones memorables.

Me parece que This es una segunda parte de Kill Switch , sin todo el bagaje dark/cypberpunk del episodio escrito por William Gibson en 1998. Glen Morgan reconoce que se inspiró por los temas de Black Mirror, aunque evidentemente X-Files no está haciendo un derroche tecnológico al nivel de la serie de Charlie Brooker (creo que sí se puede hacer, pero no hay ganas/presupuesto para ello y por eso los conceptos en este episodio se plantean pero no se desarrollan.) Ver a Mulder y Scully como super agentes ninjas que le ganan a todo el mundo – excepto a cierta persona, if you know what I mean – me sigue resultando un tanto inverosímil pero es divertido, y tener a Scully deslizándose debajo de una mesa o a Mulder golpeando tipos en una escalera no es precisamente necesario, pero sí cool.

Detalles:

– Siendo un episodio sobre Langly, obviamente escucharíamos a los Ramones: en el teaser suena California Sun y en el bar la misma canción, pero en la versión original de The Rivieras.

– En la foto clásica de Langly, Frohike y Byers, también aparece el llamado “This Man“, mito de internet/hoax que afirma que miles de personas han soñado a este individuo desde 2006.

11x02e

– El edificio Titanpointe es real y se encuentra entre las calles Church y Thomas St en New York. De arquitectura brutalista, fue una sede de AT&T en la que se almacenaba equipo de telecomunicaciones cuyo manejo y acceso requería un alto nivel de seguridad. Diiicen que la NSA opera actualmente en él. El rascacielos también apareció en Mr. Robot como representación de Evil Corp.

11x02d

– Los niños que molestan a Mulder y Scully en el autobús son Oscar y Felix, hijos de Gillian Anderson.

– Mulder imitando a Hannibal Lecter, LOL.

– Como dato adicional/recomendación, el referente más cercano en televisión de la existencia virtual después de la muerte sin duda es San Junipero, el (en mi opinión) mejor episodio de Black Mirror y verdadera obra de arte del sci-fi moderno. Si no lo han visto, búsquenlo en Netflix.

1 Comment

  1. “Me parece que This es una segunda parte de Kill Switch ”
    Seeeee es lo que vengo diciendo y nadie me oye.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

© 2018 Believe Again

Theme by Anders NorenUp ↑